Central Restaurante y La Huaca Pucllana son los únicos restaurantes peruanos a ser premiados por la revista Wine Spectator.
Cada año en el mes de agosto la revista estadounidense, Wine Spectator, publica los ganadores de sus premios de excelencia. Wine Spectator, publicada desde el año 1976, está entre las publicaciones más reconocidas del mundo sobre el tema del vino. Este año la revista celebra treinta años de su programa de premios de excelencia para restaurantes. El programa de premiación de cartas de vinos empezó con trece ganadores en 1981. Hoy en día el programa ha crecido al nivel mundial y en 2011 incluye 3,734 ganadores de casi 60 países que representan tres niveles de premios. Para calificar un restaurante debe presentar una carta de vinos que tenga información completa y correcta, que incluyan añadas y denominaciones, y ortografía correcta. También toman en cuenta el diseño general de la carta. Este año 2,827 restaurantes recibieron el Award of Excellence (Premio de Excelencia), el premio básico de la revista. Restaurantes recibiendo este premio típicamente ofrecen por lo menos cien etiquetas de vinos que acompañen bien la carta de comida en estilo y en precio. Más exclusivo es el Best of Award of Excellence (Mejor del Premio de Excelencia) que recibieron 833 restaurantes. Una carta que reciba este premio típicamente contiene 400 o más etiquetas de vinos que representen los mejores productores de varias regiones importantes así como varios verticales, o sea un vino disponible en varias añadas. El premio más prestigioso, el Grand Award, recibieron 74 restaurantes en 2011. Estas cartas de vino típicamente contienen más de 1,500 etiquetas aunque las cartas de algunos ganadores ofrecen más de 5,000 etiquetas con cavas de una capacidad de más de 100,000 botellas. Estas cartas muestran una sumamente seria selección de regiones importantes, productores top, así como verticales profundos. La lista completa de los restaurantes premiados se encuentra en la edición actual de Wine Spectator (del 31 de agosto de 2011), y en su página web, http://www.winespectator.com/.
Los restaurantes sudamericanos premiados por país
- Argentina
- Brasil
- A FIGUEIRA RUBAIYAT, São Paulo, Best of Award of Excellence
- AMADEUS, São Paulo, Award of Excellence
- AROLA VINTETRES, São Paulo, Award of Excellence
- BABY BEEF RUBAIYAT, São Paulo, Best of Award of Excellence
- BAH RESTAURANTE, Porto Alegre, Award of Excellence
- DURSKI INTERNATIONAL CUISINE, Curitiba, Best of Award of Excellence
- FOGO DE CHÃO, Belo Horizonte, Award of Excellence
- FOGO DE CHÃO, Brasilia, Award of Excellence
- FOGO DE CHÃO, Salvador, Award of Excellence
- FOGO DE CHÃO, São Paulo, Award of Excellence
- FOGO DE CHÃO, São Paulo (Moema), Award of Excellence
- FOGO DE CHÃO, São Paulo (Vila Olimpia), Award of Excellence
- LAGUIOLE, Rio de Janeiro, Best of Award of Excellence
- OLIVETTO RESTAURANTE E ENOTECA, Campinas, Best of Award of Excellence
- RESTAURANTE VICOLO NOSTRO, São Paulo, Award of Excellence
- TASTE-VIN, Belo Horizonte, Best of Award of Excellence
- VINHERIA PERCUSSI, São Paulo, Award of Excellence
- Chile
- Colombia
- Ecuador
- Perú
- Venezuela
Citas de la revista Wine Spectator de su edición de los restaurantes premiados (31 de agosto de 2011)
"El vino es un buen 60 porcentage de la razón que Valentino ha durado durante 38 años. Piero [como maitre] es importante, la comida es importante, pero el vino hace la diferencia."
Piero Selvaggio, Valentino, Ganador del Grand Award Winner
"En 1981, los sommelieres se vestían en uniformes severos de color oscuro. Más custodios que guías, ellos les daban miedo a los no conocedores de vino. La mayoría de restaurantes dejaban armar su carta de vinos los distribuidores de vinos, a menudo dejando las cartas llenas de vinos no deseados o en liquidación. Si sólo querías una copa de vino, la sola posibilidad sería el “vino de la casa,” muchas veces un vino barato y asqueroso."
Harvey Steiman, Editor-at-Large, Wine Spectator
Harvey Steiman, Editor-at-Large, Wine Spectator
"Hoy en día, cualquier restaurante con un programa serio de vinos debe ofrecer por lo menos 25 o 30 [vinos por copa]."
Piero Selvaggio, Valentino, Ganador del Grand Award Winner
Piero Selvaggio, Valentino, Ganador del Grand Award Winner
"Hace treinta años actualizar una carta de vinos significaba mandarla para imprimir cada seis meses; si se acabó un vino el sommelier tenía que alterar cada carta por mano."
Harvey Steiman, Editor-at-Large, Wine Spectator
Harvey Steiman, Editor-at-Large, Wine Spectator
“No tengo remordimientos. Solo deseo que podría comprar más vino.” – Charlie Trotter, Cheff y Propietario de Charlie Trotter’s, ganador del Grand Award desde 1993, quien ha construido durante los años tres cavas adicionales para el almacenamiento de todas las botellas de vino que ha adquirido para su restaurante famoso de Chicago, Illinois, USA.