Observaciones, opiniones, y noticias del mundo de vinos (y otras bebidas) del punto de vista de un sommelier.

viernes, 22 de julio de 2011

Laurent Roumier Chambolle Musigny 2007




De vez en cuando encontramos un vino que llama la atención.  Un vino que nos obliga hacer una pausa para enfocarnos en los aromas, los sabores, las texturas del vino.  Evoca sentidos y memorias.  Este vino se me presentó en una cata de vinos la semana pasada.  Una cata que había incluido otros vinos franceses y estadounidenses de muy buena calidad.  Este vino fue el penúltimo de la cata, y estábamos muy contentos con la calidad y gama de sabores de los otros vinos, pero este vino nos provocó desde la primera inhalación.  No quiero decir que este vino fue el más fantástico de mi vida, ni que es un vino que merece 100 puntajes en Wine Spectator, sino que me capturó por su complejidad y armonía.  ¿Fue sólo mi opinión?  La reacción de mi amigo sommelier del restaurante Central, José Miguel Burga, me confirmó que no.  Su nariz en la copa, yo vi que a él el mundo había dejado de existir unos momentos.  Terminamos la cata con un poderoso vino tinto de la denominación Coteaux du Languedoc, también de muy buena calidad, pero todos nosotros regresábamos al vino encantador.


El pueblo y la denominación de Chambolle-Musigny se encuentran en el distrito de Côte de Nuits al suroeste de la ciudad de Dijon.  Los vinos de la denominación son tintos hechos mayormente de la Pinot Noir aunque se permite también la inclusión de la Pinot Gris y la Pinot Liébault.  Los vinos etiquetado Chambolle-Musigny, el nivel más básico de la denominación, son de muy alta calidad por ser vinos “básicos”, y son conocidos por su fina elegancia.

De color rojo-rubí medio intenso.  En nariz notas de fresas y de cerezas perfectamente maduras.  Toques de violetas, champiñones secas, cáscara de naranja quemada y suelo de bosque.  Una refrescante nota de mineralidad, de hierro.  Sedoso en nariz y en paladar.  En boca da una exquisita riqueza pero balanceado por su acidez.  Hermoso, seductivo, elegante.

  • Bodega: Laurent Roumier
  • Vino: Chambolle-Musigny
  • Añada: 2007
  • País: Francia
  • Denominación: Chambolle-Musigny A.O.P.
  • Tipo: vino tinto seco
  • Composición: 100% Pinot Noir
  • Grado de alcohol: 13.0%
  • Formato: 750 ml
  • Cierre: Corcho natural
  • Temperatura de servicio: 14° – 16°C. (57° - 61°F.)
  • Consumo óptimo: hasta 2016
  • Sugerencia de maridaje: Pierna de cordero al horno, magret de pato
  • Representado en el Perú por Opus Wine
  • Precio público sugerido: S/. 220.00



No hay comentarios:

Publicar un comentario