Observaciones, opiniones, y noticias del mundo de vinos (y otras bebidas) del punto de vista de un sommelier.

sábado, 16 de julio de 2011

Grüner Veltliner: La Groovy Cepa





Bookmark and Share

English version
Uvas de Grüner Veltliner
En el mar de vinos disponible hoy en el mundo, hay unos que muestran características verdaderamente interesantes. Una cepa crecientemente popular en el mundo es el Grüner Veltliner, cepa autóctona de Austria.  Esta variedad se ha ido infiltrando silenciosamente en el mundo de los amantes del vino, buscando algo diferente que los vinos típicos de peramanzana-vainilla. El Grüner (como se le conoce entre sus aficionados) entrega una gama amplia de aromas y sabores centelleantes con acidez refrescante.
El origen del Grüner Veltliner no es exactamente conocido, aunque ya se le encuentra en los tiempos romanos.  La cepa está documentada en el siglo dieciocho bajo el nombre de Grüner Muskateller (grün = verde). Hoy es la cepa blanca más plantada en Austria, con más del 36 por ciento de las viñas austriacas, principalmente en las zonas de Weinviertel, Kamptal, Kremstal, Wagram y Wachau. Aunque otras cepas tienen nombres similares, el Grüner Veltliner no está botánicamente relacionado a Brauner Veltliner, Roter Veltliner o Frühroter Veltliner. Pruebas de ADN han mostrado que un padre de Grüner Veltliner puede ser el Gewürztraminer, aunque el otro queda desconocido y probablemente no se encuentre en el Austria moderno.
El famoso viñedo Pfaffenberg sobre el río Danubio
Después de la Segunda Guerra Mundial, en Austria se buscaban variedades productivas que no necesitaban mucha atención. Grüner Veltliner fue una buena selección, pues prospera en varios tipos de suelos y aun con rendimiento alto, la vid produce vinos ligeros y picantes. Sin embargo, cuando la vid crece en suelos pobres como en Kamptal, Kremstal o Wachau y la producción de la vid es limitada, los vinos desarrollan aromas intensos y sabores profundos, con niveles de acidez refrescantes. Y gracias a este nivel de acidez, los mejores ejemplos, como los Riesling, pueden madurar durante décadas en la botella.  Los ejemplos más ligeros de Grüner Veltliner tienen una acidez refrescante con aromas y sabores de manzanas frescas, frutas cítricas y pasto, pero el olor más típico de Grüner Veltliner es la pimienta blanca, que los austriacos llaman pfefferl. Los mejores ejemplos son secos, tienen cuerpo, con aromas de pimienta y lentejas, y con maduración en la botella pueden desarrollar características de vinos de Borgoña, como por ejemplo suavidad y nueces.  La mayoría de Grüner Veltliners de Austria son secos (buscar la palabra trocken, seco en alemán, en la etiqueta).
El 9 de junio 2002, Jan Paulson de Rare-Wine organizó un concurso bajo los auspicios de VieVinum entre los mejores Grüner Veltliners de Austria y los mejores Chardonnays de Borgoña y California (2). Los resultados fueron pasmosos, con Grüner Veltliner ganando todas las tres categorías. Aun más pasmoso fue que los vinos de Borgoña aparecieron al fondo de la lista de 37 vinos. Aunque el concurso podría ser criticado por varias razones, lo que es importante es que mostró que la Grüner Veltliner puede producir vinos de calidad de clase mundial y que los amantes serios de vino que no conocen estos vinos debería buscarlos.
Rainer Wess Grüner Veltliner Loibenberg
También como el Riesling, el Grüner Veltliner puede producir vinos de varios estilos. Es una popular selección en la producción de Sekt, el vino espumoso de Alemania y Austria. Los vinos jóvenes de Grüner Veltliner se encuentran en los Heuriger de Austria, las tabernas donde se sirven los vinos nuevos. Aunque no sea típico, algunas bodegas han experimentado con la maduración en roble. Y de la tradición de vinos dulces, Grüner Veltliner puede producir vinos excelentes como Eiswein, Beerenauslese y Trockenbeerenauslese.  Grüner Veltliner también es excelente con varios tipos de cocina, y es una de las únicas cepas para un maridaje con espárragos. Los ejemplos ligeros son perfectos como aperitivos o con varios canapés, mariscos y ensaladas. Los ejemplos con más cuerpo y estructura son excelentes con ternera, pollo, pescados con salsas complejas, y los mejores ejemplos madurados en la botella pueden acompañar carnes rojas.  El Grüner Veltliner es muy bueno con trucha y salmón, y también con la comida tailandesa. Como vino dulce, las cosechas tardías son muy buenas con postres de manzanas, o como un sabor especial probarlas con foie gras o un pâté.
Aunque Austria es el hogar de Grüner Veltliner, la cepa también crece en pequeñas cantidades en el Hesse Renano de Alemania, donde se le conoce como Veltliner; en la República Checa, donde es la Veltlínské Zelené; y en Hungría, dónde se le llama Zöldveltelini. Hay también unas pequeñas cantidades en California y Otago, Nueva Zelanda.También como el Riesling, el Grüner Veltliner puede producir vinos de varios estilos. Es una popular selección en la producción de Sekt, el vino espumoso de Alemania y Austria. Los vinos jóvenes de Grüner Veltliner se encuentran en los Heuriger de Austria, las tabernas donde se sirven los vinos nuevos. Aunque no sea típico, algunas bodegas han experimentado con la maduración en roble. Y de la tradición de vinos dulces, Grüner Veltliner puede producir vinos excelentes como Eiswein, Beerenauslese y Trockenbeerenauslese.  Grüner Veltliner también es excelente con varios tipos de cocina, y es una de las únicas cepas para un maridaje con espárragos. Los ejemplos ligeros son perfectos como aperitivos o con varios canapés, mariscos y ensaladas. Los ejemplos con más cuerpo y estructura son excelentes con ternera, pollo, pescados con salsas complejas, y los mejores ejemplos madurados en la botella pueden acompañar carnes rojas.  El Grüner Veltliner es muy bueno con trucha y salmón, y también con la comida tailandesa. Como vino dulce, las cosechas tardías son muy buenas con postres de manzanas, o como un sabor especial probarlas con foie gras o un pâté.
Unas de mis favoritas bodegas austriacas:
• Weingut Wieninger, Viena www.wieninger.at
• Weingut Bründlmayer, Kamptal www.bruendlmayer.at
• Weingut Fred Loimer, Kamptal www.loimer.at
• Weingut Nigl, Kremstal www.weingutnigl.at
• Domäne Wachau, Wachau www.domaene-wachau.at
• Weingut Franz Hirtzberger, Wachau www.hirtzberger.com
• Weingut Emmerich Knoll, Wachau www.loibnerhof.at/en/the-winery.html
• Weingut F.X. Pichler, Wachau www.fx-pichler.at
• Weingut Rudi Pichler, Wachau www.rudipichler.at
• Weingut Prager, Wachau www.weingutprager.at
• Weingut Rainer Wess, Wachau www.weingut-wess.at
• Weingut Setzer, Weinviertel www.weingut-setzer.at
Mas información sobre vinos austriacos se encuentra en Austrian Wine.



No hay comentarios:

Publicar un comentario